Etimología de COMPATIBILIDAD

COMPATIBILIDAD

La palabra compatibilidad viene del prefijo de origen latino "com-", que indica unión, asociación, acción llevada a cabo en comunidad, y de la palabra griega "pathos" (πάθος), que significa toda pasión sufrida, toda experiencia de una sensación de cualquier tipo (de esta palabra derivan otras como "patología", "simpatía", "osteopatía"), aunque a veces se ha fortalecido su significado en el sentido de sensación negativa, o dolor. Obviamente el sufijo -ible, proveniente del latín "habilis", "habilitas", muestra la capacidad o disposición, potencia y habilidad para desempeñar determinada práctica.

Así, compatibilidad significa la capacidad para sufrir (en sentido neutro) conjuntamente con otras personas. Dos personas son compatibles cuando pueden comprender (aprehender, obtener conjuntamente) y experimentar las sensaciones y sentimientos del otro.

- Gracias: raulrojas


La palabra compatibilidad no tiene absolutamente nada que ver con el griego πάθος ni procede del griego ni nada parecido, ni tiene nada que ver por origen con palabras como patología ni simpatía. Es un vocablo puramente latino. Se forma con sufijo -idad sobre el adjetivo compatible, procedente este del latín compatibilis (lo que puede tolerarse junto o recíprocamente), adjetivo verbal formado con el sufijo de posibilidad -bilis sobre el verbo compati (sufrir conjuntamente, tolerarse o permitirse mutuamente), compuesto de con- (conjuntamente) y el verbo latino patior, pati (sufrir, padecer, soportar, tolerar, permitir).

Del verbo latino pati tenemos innumerables derivados, como paciente, paciencia, pasivo, impasible, padecer, compadecer, impaciente.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.