**

Etimología de ABLATIVO

-
-

ABLATIVO

La palabra ablativo viene del latín ablativus (relativo a lo llevado, o sacado), compuesta con:

El ablativo es un caso de declinación usado en latín. Consiste en cambiar la terminación de una palabra para indicar circunstancias como lugar, modo, tiempo, causa, instrumento, extensión, cantidad, etc. Ver: desinencia y morfología.

La palabra ablativus fue acuñada por Julio César, como un caso nuevo, pues en griego no existe. Se llama "relativo a lo sacado", pues originalmente se usaba para indicar de donde salió la acción, por ejemplo:

In via femina puellae rosam dat
En la calle mujer niña rosa da
Ablativo Nominativo Dativo Acusativo Verbo

Luego se le añadieron las circunstancias externas como de tiempo, instrumento y compañía.


Ablativo en efecto significa "caso de la separación", caso que "lleva fuera de". Pero esto no se entiende si no explicamos un poco el origen de este caso, cuyo nombre en latín probablemente existía antes de Julio César pese a que una tradición le atribuye su acuñación. Lo que sucede es que estos nombres empiezan a sernos transmitidos por escrito cuando empieza la época de las abundantes teorizaciones gramaticales, antes escasas o al menos no conservadas. Existen dudas de que César pudiera ponerle el nombre de "caso que lleva fuera de" o "de la separación" cuando ya en su época no era el caso de la separación, sino de variadas nociones adicionales y muchas más cosas. El que era el caso de la separación debió concebirse mucho antes, pues en efecto lo fue con toda seguridad hasta el s. IV a.C. aproximadamente, pero en época clásica lo que llamamos ablativo es en realidad la fusión de tres casos. En la contribución anterior, en el ejemplo, in via no es un ablativo originario, por eso no expresa ni separación ni origen de la acción: en realidad es un viejo locativo fundido al verdadero ablativo.

El ablativo es un antiguo caso indoeuropeo que en efecto no se conserva en griego (sus funciones se asociaron al genitivo) y sí en latín. Servía para indicar origen de la acción, lugar de dónde, origen o causa de lo que enunciaba la frase, punto de partida del que se separaba el sujeto, tiempo a partir del cual... (nociones todas separativas). Cuando se reforzaba con una preposición estas eran a/ab, e/ex o de, preposiciones separativas todas ellas, que vienen a significar con distintos matices "de, desde, a partir de, a raíz de, a propósito de o por". Había dos casos más especializados en circunstancias, que eran el que llamamos instrumental (expresaba instrumentos, medios, personas asociadas a la acción, modos...) y el locativo (para expresar lugar en donde y tiempo en el cual). Pero en el latín del s. IV a.C. ya con abundantísimos testimonios epigráficos, asistimos al hecho de que las terminaciones de todos estos casos van a confluir por evolución fonética en formas únicas, gestándose pues una forma indiferenciada que recoge las funciones de tres casos antiguos, y al que los gramáticos llamarán "ablativo" con un nombre que convenía sólo a uno de los tres.

En griego la evolución de las formas indoeuropeas fue diferente: el instrumental y el locativo se fundieron con el dativo y le aportaron sus funciones. El auténtico ablativo fue absorbido en sus funciones por el genitivo. Por eso la declinación griega tiene sólo cinco casos, mientras que la latina tiene seis. Además en latín quedan restos de locativos formalmente separados y diferenciados, como un séptimo caso (se dan en escasos nombres comunes y en nombres propios de ciudades y pequeñas islas).

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.030) añadidas al diccionario:
collado   pezuña   jerigonza   Cleopatra   pavía   Nicomedes   trucha   so   taxón   conciso  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
odonato   ablepsia   mácula   pedestal   ungulado   palangre   hermafrodita   hincha   Holanda   yate  
Último cambio: Sábado, Diciembre 20 20:20 MST 2014