Etimología de CONSOLIDAR

CONSOLIDAR

La palabra consolidar viene del latín consolidare, verbo formado por el prefijo con- (globalmente, conjuntamente) y el verbo solidare (hacer sólido, denso y compacto algo, afirmar, robustecer, asegurar). Consolidare es pues hacer densa, firme y bien sólida cualquier cosa, y hacerlo global y enteramente. Del verbo solidare viene también soldar. Este verbo procede de la raíz del adjetivo latino solidus (sólido, firme, denso), que también dio en castellano solidaridad, saldar, sueldo, o soldado. La raíz indoeuropea sobre la que se forma es *sol- (entero), que además da en latín:

  • El adjetivo sollus (entero, íntegro) que nos da solícito y solicitar (combinado con citare: poner en movimiento)
  • El adjetivo sollemnis, que da solemne.
  • La palabra salus, salutis (salud, salvación), que nos da salud, salubre, saludo y saludar.
  • El adjetivo salvus (entero, sano y salvo), que nos da salvo, salvar y salvedad.

En griego la raíz indoeuropea *sol- nos da el adjetivo hólos (entero), de donde vienen por ejemplo palabras como holocausto (literalmente "quemado entero", en origen se refería a ciertos sacrificios religiosos en que el animal sacrificado se quemaba entero para los dioses) y católico (literalmente "dirigido a la totalidad", "que concierne a la totalidad, que está sobre la totalidad", es decir, sinónimo de universal).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.