Etimología de SUBJUNTIVO

SUBJUNTIVO

La palabra subjuntivo viene del latín subiunctivus, compuesto con:

El subjuntivo es un modo verbal que expresa duda. Por ejemplo:

  • A lo mejor me suban el sueldo mañana.
  • Espero que puedas verme mañana.
  • Ojalá no llueva.
  • Quizás le vaya mejor el próximo año.

El subjuntivo no es un modo verbal que exprese duda, la duda es sólo uno de los matices expresados por el verbo principal del que depende el verbo en subjuntivo, que es distinto (por ejemplo, en los ejemplos dados antes la duda no viene del subjuntivo, sino de haber utilizado el verbo principal "espero" o las expresiones "a lo mejor" o "quizás"). El subjuntivo es llamado así por los gramáticos latinos porque es un modo preferentemente usado en los verbos de las oraciones subordinadas, de ahí su nombre subjuntivo que significa "subordinado", juntado a otro verbo por una relación de dependencia (sub-). Pero esto no siempre es así, hay subjuntivos en oraciones principales y oraciones subordinadas que también pueden llevar el verbo en indicativo.

Modernamente el subjuntivo se define como el modo que introduce la subjetividad del hablante en el enunciado de una acción, y frente al indicativo que expresa objetividad y realidad de las afirmaciones o negaciones, el subjuntivo introduce en la acción los matices de potencialidad, eventualidad o irrealidad en la acción referidos al pasado, presente o futuro, concretados según los nexos subordinantes y los verbos principales empleados, en:

  • Deseos potenciales o factibles: "Que venga pronto la lluvia". "Quiero que venga".
  • Deseos imposibles: "Ojalá hubiera venido".
  • Hipótesis potenciales: "Si viniera Juan lo pasaríamos muy bien".
  • Hipótesis irreales o imposibles: "Si hubiera habido sol, habríamos tenido calor", "si lloviera estaríamos más frescos".
  • Dudas, interrogaciones indirectas, exhortaciones, etc.

Y cualquier otra situación en que lo enunciado es una evaluación subjetiva del sujeto o está sometido a la eventualidad, potencialidad de los hechos, o imaginación del sujeto enunciador (habla como si fuera su padre).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.