Etimología de COMPOST

COMPOST

El compost es un fertilizante o abono formado por una mezcla de diversos detritos orgánicos que han sido sometidos a un proceso de fermentación aerobia.

La palabra procede del francés compost, término atestiguado en esa lengua desde el siglo XIII, ya con el significado de "abono compuesto por una mezcla a base de estiércol y de detritos".

A su vez, compost deriva del latín medieval compostum, neutro de compositus, participio pasado de componĕre, con el significado de 'unir cosas', 'mezclar', 'juntar', término formado por el prefijo com-, con- (junto, en asociación, reunido) y pōno, ponĕre (poner, colocar). Es decir, "una masa de sustancias orgánicas mezcladas (compositus)".

Se sabe que desde tiempos antiguos, en diversas culturas, ya existía la práctica del compostaje, mediante la acumulación de restos orgánicos, para dejar que se fermenten y usarlos como abono para incrementar la fertilidad del suelo.

Entre los romanos, el escritor Catón el Viejo (234-149 a. C.) ya menciona la práctica rural de colocar cosas hasta formar pilas para su ulterior utilización, en su obra De Agrīcultŭra, donde por ejemplo dice: "in acervum componere" (acumular hasta hacer un montón) y "amphoras in cuneum conponito" (poner los cántaros en el rincón de la bodega).

Conviene relevar que el término se incluye como sustantivo femenino bajo la forma de (la) 'composta', en el diccionario de la RAE en su edición 1780. Pero ahora (2017) el DLE lo recoge como (el) compost, un sustantivo masculino.

Fuente:

  • Dictionnaire Gaffiot latín-francais en línea. pp. 363-364 y 1199.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.