Etimología de PEAJE

PEAJE

Sin apearse, al llegar al 'peaje' ('derecho de tránsito') hay que echar unas monedas o presentar la tarjeta de pago para poder acceder a la autopista. La palabra procedente del francés 'péage' viene del latín vulgar 'pedaticum' (derecho de poner el pie), del latín 'pes, pedis' (pie). Recuerde: ¡Ir a pie por autopistas está terminantemente prohibido!

- Gracias: Philippe Vicente


Otras palabras que nos llegan de ped, pedis incluyen: cuadrúpedo, empachar, impedir, peaje, peatón, pedigrí, pihuelo y piojo. Se relaciona con una raíz indoeuropea *ped-, que dio πούς (pus = pie, ver: pulpo) y πεδον (pedon - plano o suelo, ver: pedología) en griego.

Encontramos muchas palabras que terminan en -aje y nos vienen del francés, como por ejemplo: chantaje, estiaje, fuselaje, garaje, homenaje, mensaje, sabotaje, salvaje, tatuaje, etc. El sufijo francés -age viene del latín -aticum.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.