Etimología de PATRONO

PATRONO

La palabra patrono viene del latín patronus (patrono, protector, el que hace las funciones de un padre), derivado de pater, patris (padre, antepasado) con un sufijo -onus que viene a indicar "con funciones de", igual que matrona es la mujer casada considerada socialmente como madre de familia o que participa de la función de la madre. El vocablo pater se asocia a una raíz indoeuropea existente en todas sus lenguas hijas, que es *pəter- (padre).

Pero específicamente en Roma un patronus es un ciudadano generalmente acomodado, que es padre de familia (pater familias) que tiene muchos protegidos mediante un especial pacto. Sus protegidos se llaman en derecho romano clientes, y son generalmente parientes lejanos con menos recursos, viejos amigos de la familia y familias de antiguos esclavos manumitidos por él o por su familia o ancestros. El patronus les da protección jurídica si lo necesitan (de hecho patronus en latín también significa abogado defensor), o ayuda económica si se ven en apuros y les hace todo tipo de favores a ellos y su familia. Generalmente los clientes le visitan asiduamente y él los recibe a diario, suelen a veces aportarle pequeños productos de sus tierras o asegurarle el voto si se presenta a un cargo político. Esta institución se llama el patronazgo y la clientela. De este ámbito jurídico el vocablo patronus pasa al ámbito religioso para designar a un santo considerado especialmente protector de algo o de alguien.

De patronus también proceden patrón, patrocinio y patrocinar. De pater tenemos otros derivados como paterno, patrio, patria (la tierra de los antepasados), compatriota, expatriar, padrino, patricio, patrimonio, perpetrar e impetrar. El elemento pater también se encuentra en el nombre del dios Júpiter, que significa exactamente "padre de la luz diurna".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.