Etimología de PLAZO

PLAZO

La palabra plazo viene del latín placitum (agradable para todos, convenido, ajustado). Especialmente el sentido actual de plazo procede de la expresión dies placitus (día ajustado, fijado o pactado por agrado de todos). En realidad se trata del participio del verbo placere (ser agradable, gustar, complacer), verbo que en origen significaba no tener desigualdades o asperezas, ser llano y por tanto cómodo. De este verbo proceden también palabras como placer, plácido, pleitesía, apacible, complacer, displicencia y emplazar.

Este verbo se origina en una raíz indoeuropea *plak-1 (ser plano), que también da en latín el verbo placare (calmar, apaciguar, eliminar asperezas), de donde aplacar e implacable.

La raíz *plak- dio en griego:

  • La palabra πέλαγος (mar, superficie plana del mar), de donde proceden piélago, archipiélago, empalagar y los nombres propios Pelagio y Pelayo (ambos significan "del mar, marino").
  • El vocablo πλάξ (superficie plana), que pasa al latín formando parte de la palabra placenta (torta, pastel plano) que da lugar a nuestro vocablo placenta.
  • El vocablo πλάγος (lado extendido, flanco) del que un derivado pasa al latín tardío con la forma plagia y da lugar a la palabra playa y al verbo explayar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.