Etimología de PAVOR

PAVOR

La palabra pavor es un cultismo que viene del latín pavor, pavoris (terror, espanto, también emoción y agitación, pasmo ante algo), nombre formado con el sufijo latino de efecto o resultado -or a partir del verbo pavere (estar asustado o aterrado, estar sobrecogido o desconcertado por haber recibido un golpe anímico), de donde también los adjetivos pávido, impávido y pavoroso, así como aspaviento y espanto.

Así como en castellano pavor es un cultismo y el habla patrimonial prefirió el vocablo latino metus, de donde viene miedo, el vocablo latino pavor fue muy productivo en el lenguaje patrimonial de otras lenguas romances, y constituye la fuente principal para la idea de miedo. Así tenemos en francés peur, en catalán por y en italiano paúra.

El verbo latino pavere se vincula a una raíz indoeuropea *peu- (cortar, golpear), que también originó en latín:

  • El verbo putare (en origen podar, cortar y limpiar, luego también considerar y calcular), de donde podar, amputar, apodar, putativo, computar, disputar, imputar, reputar, etc.
  • El vocablo puteus (pozo, perforación cortada en la tierra), de donde pozo y chapuza.
  • El verbo pavire (golpear y apisonar) de donde viene pavimento.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.