Etimología de PAUTA

PAUTA

La palabra pauta procede del latín pacta, neutro plural de pactum (tratado, convenio, acuerdo). En este caso pactum es en origen la forma neutra del participio pactus-a-um (ensamblado, pactado) tomada como nombre de resultado, participio del verbo pangere (ensamblar, trabar, fijar, clavar). La palabra pactum en latín medieval acaba siendo sinónimo de norma o ley y así pacta, voz culta que acaba en boca del pueblo pasando a pauta, con un tratamiento peculiar del grupo ct (como auto de actum), acaba designando a toda norma o modelo a seguir, o a las regletas o líneas trazadas para ayudar a escribir derecho.

De la raíz del verbo pangere tenemos palabras como pacto, compacto, impacto, paz, pagar, etc. Se asocia a una raíz indoeuropea *pak- (fijar, asegurar, atar) presente también en los términos latinos:

  • Palus (poste, estaca fijada), de donde palo, empalizada, palafito y trabajo (de tripalium).
  • Pagus (aldea, distrito rústico, en origen linde marcado con estacas), de donde pago, pagano, país y paisaje.
  • Pagina (en origen hileras de vides ensambladas en forma de rectángulo y luego parte interna del papiro cortada en hojas), de donde página, paginar y compaginar.
  • Propages (retoño, esqueje o vástago de una planta), de donde propagar y propaganda.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.