Etimología de PAUROMETÁBOLO

PAUROMETÁBOLO

La palabra paurometábolo es un neologismo de la zoología que se encuentra formado por la fusión de los vocablos griegos παῦρος (pauros, 'escaso, pequeño') y μεταβολή (metabolē, 'cambio'); literalmente, "cambio escaso o pequeño", y se aplica para denominar a los insectos que en su desarrollo postembrionario (desde el nacimiento por la eclosión del huevo, hasta que alcanza su estado adulto), los estados juveniles o inmaduros (ninfas), parecen adultos pequeños, y generalmente tienen pequeños primordios alares, que poco a poco, a través de las mudas, se van desarrollando, hasta que adquieren el tamaño y la forma de las alas del estado adulto. Además, las etapas o instares juveniles se alimentan básicamente de lo mismo que los adultos, y no experimentan cambios abruptos para llegar a su fase adulta, como sucede con los holometábolos (véase en este diccionario), como las moscas y las mariposas. Como ejemplo de insectos paurometábolos, podemos citar, grillos, piojos, chinches, langostas, cucarachas, áfidos, mosquitas blancas, etc. Finalmente, debemos mencionar, que los paurometábolos se distinguen de los hemimetábolos, en que estos últimos presentan una metamorfosis algo más complicada, pues las fases juveniles (a menudo llamadas náyades), son generalmente acuáticas, respiran por agallas tarqueales y algo diferentes a los adultos, como sucede con los odonatos (libélulas), efemerópteros y plecópteros.

La raíz indoeuropea *pou- (pequeño, poco), con la variante radical pau- y el sufijo indoeuropeo -ro, se asocia a pauros, y también a la voz griega pais, paidós (niño), que nos dio las palabras pederasta, pedagogía y pediatría. Pero *pou- también se asocia a diversos términos latinos, por ejemplo, pullus (retoño, cría de un animal), de donde provienen pollo, pulular y repollo; puer (niño, pequeño, escaso) que derivó en pueril, puericultura, puerperio y puerperal, etc. De pauros también proviene el término paurópodo, que designa a un grupo de artrópodos parecidos a los ciempiés, pero mucho más pequeños (pauros)

De metabolē, tenemos varias voces derivadas, entre las que podemos citar: metabolismo, metabólico, metabolizar, holometábolo, ametábolo y hemimetábolo.

El vocablo paurometábolo se documenta desde 1892, en una obra en alemán sobre embriología de invertebrados, escrita por los zoólogos Korschelt Eugen (1858-1946) y Heider K. (1856-1935), pero utilizaron el nombre para llamar a un taxón (Paurometabola), en una clasificación de insectos ya en desuso, donde incluían dermápteros, ortópteros, corrodentios, fásmidos, blátidos, mantis, todos con metamorfosis gradual.

Sin embargo, tres años después ya se utiliza el término en inglés (Paurometabolous), para designar este tipo de metamorfosis, como podemos leer en la siguiente cita:

1895. Cambr. Nat. Hist. V. 199. "The changes of from (in the Orthoptera) are much less abrupt and conspiuous than they are in most other Insects. The metamorphosis is therefore called Paurometabolous"

(TRADUCCIÓN: "Los cambios en este caso (en los ortópteros), son mucho menos abruptos o pronunciados y notables, que los que suceden en la mayoría de los otros insectos. La metamorfosis es, por lo tanto (o en este caso), llamada paurometábola").

Finalmente, cabe mencionar que no existe un acuerdo unánime entre los entomólogos en cuanto a separar el concepto de paurometábolo (metamorfosis gradual, muy leve o escasa) de hemimetábolo (metamorfosis incompleta, un poco más intensa que la anterior, pero no tan drástica o conspicua como en la completa u holometábola). Pero siguiendo el esquema de aceptación del término, entonces se puede considerar el desarrollo postembrionario de los insectos en cuatro categorías principales: ametábolos (sin metamorfosis, como en los insectos primitivos); paurometábolos (con metamorfosis gradual); hemimetábolos (con metamorfosis incompleta, un poco más pronunciada que la anterior), y holometábolos (con metamorfosis completa), además de otras variantes como la hipermetamorfosis en ciertos insectos parasíticos, etc.

Fuentes:

  • Chapman R. F. 1982. The Insects Structura and Function. Third Edition. London.
  • NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM.
  • Northern Rockies Natural History Guide. 2015. Insect Metamorphosis. University of Montana's Division of Biological Sciences
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.