Etimología de PATRÓN

PATRÓN

La palabra patrón viene del latín patronus (defensor, protector) y este de la misma raíz indoeuropea *pater-, que nos dio palabras como padre, patriarca, patria, paternal, patrimonio, patricio, etc.


La palabra patrón procede realmente del latín patro, patronis, o patron, patronis, un derivado tardío de pater (padre), pero después recoge en sí algunas acepciones más bien correspondientes al vocablo latino patronus (protector, promotor, defensor) y se funde con ellas, por lo que podemos decir que por sus acepciones también viene de patronus. En realidad patro, patronis designa en latín medieval a los próceres y mayores con una autoridad reconocida (ver Du Cange) de donde procede llamar patrón al jefe o al que manda en una empresa. Se contamina también con ciertos valores de la palabra patronus, como por ejemplo el que se deriva de llamar patronus galeae navis (literalmente "promotor del casco de una nave") al que sufraga y promueve una embarcación mercante o menor y a veces gobierna directamente a su tripulación, lo que denominamos hoy también patrón (ver Du Cange). En latín también es patronus hospitii el que acoge huéspedes según las antiguas leyes de la hospitalidad, en que la seguridad y protección del huésped acogido es su responsabilidad directa y si algo malo le ocurre en su casa es objeto incluso de anatema religioso: pero en latín medieval esa expresión ya se ha desplazado para designar simplemente al posadero o dueño de una casa de huéspedes (ver Du Cange). También se llama patronus en latín medieval y el ámbito cristiano al que dona un terreno a la iglesia y sufraga en él la construcción de un templo, y de hecho el patronazgo es un derecho honorífico sobre un templo, lo cual se contamina con la noción de santo patrón.

Asimismo en latín medieval se denomina patronus a cualquier arquetipo, prototipo, molde o modelo que hace la función de "padre" para reproducir ejemplares semejantes, especialmente monedas, pero también después otras cosas, lo que también llamamos patrón.

De patronus también proceden patrono, patrocinio y patrocinar. De pater tenemos otros derivados como paterno, patrio, patria (la tierra de los antepasados), compatriota, expatriar, patricio, patrimonio, perpetrar e impetrar. La palabra patriarca no procede en cambio del latín pater, sino del correspondiente vocablo griego que es idéntico, pues procede de la misma raíz indoeuropea. El elemento pater también se encuentra en el nombre del dios Júpiter, que significa exactamente "padre de la luz diurna" o "dios padre", pues la palabra dios en origen no significa más que "ser de luz". El vocablo pater se asocia a una raíz indoeuropea existente en todas sus lenguas hijas, que es *pəter- (padre).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.