Etimología de EMPALAGOSO

EMPALAGOSO

El adjetivo empalagoso, que designa al alimento que causa indigestión, o bien fastidio por ser excesivamente dulce y también designa a las personas que abruman por su exceso de zalamería, se forma con el sufijo de abundancia -oso (del latín -osus), sobre empalago, derivado a su vez de empalagar, verbo que en origen se refería a encharcar o inundar con una gran masa de agua y empalagarse era meterse demasiado en las aguas marinas y verse abrumado, similar a empantanarse. Empalagar parece que viene de empelagar, y este verbo es una formación romance con en- (del latín in-) y la raíz de la palabra latina pelăgus, alta mar, la mar profunda, y también en sentido figurado profusión abrumadora o desbordamiento, de ahí que no sea extraño que empalagar designe a una sensación abrumadora, debido a un excesivo dulzor o lo que sea. De ahí también nombres propios como Pelagius (marino), que nos da Pelagio y Pelayo.

El vocablo latino es préstamo del griego πέλαγος, uno de los vocablos griegos para el mar, presente en voces que expresaba la noción de alta mar y ya también la idea figurada de una gran masa o cantidad de algo. La idea básica de este vocablo sería la de una gran extensión llana y Chantraine relaciona su raíz con la raíz indoeuropea *pelƏ-2 (llano, extender), mediante la adición de un sufijo, raíz que sería la misma pues con la que se vinculan los vocablos latinos planus (llano, plano) y palma (palma de la mano y por extensión otras palmas). Pero generalmente los indoeuropeístas vinculan su raíz a otra variante *plak-1 (ser llano), que sería la relacionada con el verbo latino placare (calmar), de donde aplacar e implacable.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.