Etimología de PATRONAL

PATRONAL

La palabra patronal significa tanto relativo a un patrón como relativo a un patrono, palabras de significado afín (protector especial) salvo que patrón también se emplea para otros usos (jefe de una empresa o un buque, modelo sobre el que se confecciona algo…etc.). Tanto patrón como patrono vienen del latín patronus. Es largo explicar qué significa patronus en latín y para ello debemos explicar someramente una institución romana llamada la clientela. En Roma es muy frecuente la manumisión de esclavos domésticos. Cuando un dueño manumite a un esclavo, dándole además una dote en tierra o dinero para subsistir, como marca la ley, normalmente este esclavo, ahora ciudadano libre, queda convertido en su cliente y el antiguo dueño en su patrono. El cliente (cliens, protegido) visita regularmente al patrono y está siempre dispuesto a hacerle el favor que este le pida, a llevarle regalos de su tierra, a votarle a él o a sus hijos si se presentan a un cargo político, etc. El patrono es su protector, su amparador, y está siempre dispuesto a prestarle dinero si el cliente anda en apuros económicos, a prestarle ayuda jurídica si se ve envuelto en un pleito, a mediar para favorecer un buen empleo para sus hijos si tiene alguna influencia, etc. Los clientes no sólo son antiguos esclavos, también pueden ser parientes lejanos pobres, o descendientes modestos de viejos amigos de la familia, gentes de su pueblo de origen, etc., a los que el señor bien situado social y económicamente favorece, siendo su patronus, a cambio de lo cual el cliente siempre andará presto a cumplir cualquier servicio que se le encargue.

En latín, aparte de esa acepción, patronus significa también abogado defensor.

La palabra patronus se deriva de pater (padre). Patrono comparte raíz con palabras de origen latino como padre, compadre, patrocinar, impetrar, perpetrar, patria, patriota, paterno, patricio o patrimonio.

Pater deriva de la palabra indoeuropea *pәter, que dio a través del griego palabras como patriarca, patronímico o patriota. Esta palabra indoeuropea es una de las más fiables que existe, pues aparece en todas las lenguas indoeuropeas con una forma casi invariable. El método científico comparativista reconstruye generalmente raíces por comparación y con estudio fonético evolutivo de sus formas en cada comunidad lingüística, hasta llegar a formas matrices que han de ser coincidentes por evolución inversa o hacia atrás, o no se aceptan. Dentro de los estudios indoeuropeos hay cosas absolutamente probadas y aceptadas, y otras hipotéticas, como en todos los estudios científicos. Rara vez se puede reconstruir una palabra completa como en el caso de pәter. En general son raíces lo que se reconstruye, estudiadísimas y muy probadas, absolutamente fiables cuando se detectan en toda la comunidad indoeuropea y se reconstruyen bien. Pero como en todo, a veces hay reconstrucciones dudosas o hipotéticas. O también raíces que sólo se presentan en un subgrupo indoeuropeo, por ejemplo, el grupo itálico, o el indoeuropeo occidental, etc. Entonces los especialistas matizan al respecto. Son elementos indoeuropeos claros, pero no son raíces necesariamente del tronco indoeuropeo originario, sino dependen de la innovación de un grupo en un determinado estadio. Normalmente estas matizaciones no son incluidas por compilaciones del tipo de la de Pokorny, que lo incluye todo sin mayores especificaciones, y el que ignora la lingüística indoeuropea no lo distingue normalmente: por eso hay gente que oscila ignorantemente entre aceptarlo todo como artículo de fe o pasar al extremo opuesto de creer que el mundo indoeuropeo depende de la imaginación de los lingüistas. Es como si pensáramos que la física no es una ciencia exacta porque entre sus hipótesis figuran teorías tan contestadas o imaginativas como la teoría de las cuerdas o la de los universos paralelos: pese a todo la física es exacta y en general fiable, pero toda ciencia siempre en construcción tiene hipótesis dudosas o contestables y no por ello la rechazaremos o diremos que esa ciencia es pura imaginación.

El caso de pәter no ofrece duda alguna: es un vocablo indoeuropeo estudiadísimo y paradigmático.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.