Etimología de PAURÓPODO

PAURÓPODO

La palabra paurópodo es un neologismo biológico documentado hacia finales del siglo XIX, y proviene del latín científico Pauropoda, pero formado por la combinación de los siguientes elementos griegos: παῦρος (pauros, 'pequeño, escaso, poco) y pod, de podos, genitivo de ποῦς (pous, 'pie'). Textualmente entonces, paurópodo sería algo así como "animal con muchas patas, pero pequeño"; y efectivamente, se trata de artrópodos miriápodos (donde también se encuentran las clases de los diplópodos o milpiés, quilópodos o ciempiés y los sínfilos), cuyo cuerpo posee unos 11 segmentos y nueve pares de patas, con antenas ramificadas y carentes de ojos; con cerca de 400 especies conocidas. Pero el motivo por el que fueron denominados paurópodos, es su tamaño diminuto (pauros), que oscila entre 0,5 y 2,0 milímetros de largo, y su apariencia que se asemeja al resto de los miriápodos (podos, 'pies'). Un grupo de animales minúsculos, propios de lugares húmedos, con abundante materia orgánica y que pasan desapercibidos por el común de las gentes.

Los indoeuropeístas asocian a la hipotética raíz prehistórica *pou- (pequeño, poco), con el vocablo giego pauros, del que también proceden las palabras: paurometábolo, pauropódido (la familia más importante de los paurópodos); Pauropus, el género representativo de esta familia.

Mientras que pod, podos, pous, parecen vinculados a la antigua raíz indoeuropea *ped- (pata, pie). De pous, podos, tenemos multitud de términos, siempre referidos a las patas o los pies, por ejemplo: artrópodo, diplópodo, isópodo, podólogo, ápodo, miriápodo, cefalópodo, diplópodo, podocito, podio, podobromidrosis, podalgia, etc.

La acuñación del término se debe al científico naturalista inglés John Lubbock (1834-1913), en el año 1868, según aparece en la siguiente publicación, donde da nombre al género representativo:

J. Lubbock. On Pauropus, a new type of centipede. Trans. Linn. Soc, 1868, 26: 181-190. (TRADUCCIÓN: "Sobre Pauropus, un nuevo tipo de centípodo"). Él fue también quien estableció el nombre de la familia Pauropodidae (pauropódido), en ese mismo año.

En 1897 se documenta el vocablo en inglés (pauropods), en una publicación llamada Amer. Nat., XXXI. 71.

Fuentes:

Burkett N. Barbara. 2002. Pauropod. Gardner-Webb College. Encyclopedia Americana. USA.

Hickman P. Cleveland, JR. et al. 1995. Integrated Principles of Zoology. Ninth Edition. USA.

NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM.

Oxford English Dictionary. 1984. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.