Etimología de PAZO

PAZO

La palabra pazo es de origen gallego y se refiere, especialmente en las áreas de Galicia en España, a las mansiones o casas solariegas que nobles y ricos se hacían edificar en el campo especialmente. El vocablo es la evolución en gallego de la palabra latina palatium que en castellano dio palacio.

La palabra latina Palatium, que en principio deberíamos escribir con mayúscula por ser nombre propio, era el nombre propio de una colina de la antigua Roma llamada también Mons Palatinus. De las famosas siete colinas de la Roma antigua esta era la más significativa, pues en su cumbre, según todas las fuentes, fundó Rómulo Roma en el año 753 a.C., una Roma que en principio no era más que un pequeño recinto cuadrado situado en la cumbre de esta colina, y la arqueología parece demostrarlo, pues allí se han hallado los más antiguos restos habitacionales que los análisis confirman como ya existentes en el año 750 a.C. Por ese motivo esa colina de la ciudad de Roma desde época monárquica y temprana época republicana se consideraba el barrio de más solera en que la gente más noble prefería residir. Con el advenimiento de los emperadores, ya el primero de ellos, Augusto, edificó su residencia imperial en la cumbre de esta colina y sus sucesores fueron ampliando y enriqueciendo este conjunto hasta configurar una espléndida, extensa y magnífica residencia imperial. Entonces el nombre Palatium pasó a designar a la residencia de los emperadores romanos, y de esta residencia magnífica por antonomasia, más tardíamente, ya el vocablo pasó a referirse a toda mansión principesca, rica o fastuosa.

La etimología de Palatium es oscura y ya entre los romanos, siendo desconocida, se prestó a diversas etimologías populares algunas de las cuales recoge Festo. Pero parece que se trata de un topónimo prerromano y es posible que tenga alguna relación con palatum, un vocablo que aparte de significar paladar se refirió a la bóveda o zona más alta del cielo, que quizá designó a los puntos más elevados y que es posible que tenga un origen etrusco.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.