Etimología de SUPERFICIE

SUPERFICIE

La palabra superficie viene del latín super (sobre) y facies (cara) y sirve para hacer referencia a una de las dos caras de un plano, generalmente la cara que vemos, como sea por ejemplo la superficie del mar. Una curiosidad en relación al término contrario a superficie, como sería inferficie, es que las personas responsables de establecer las palabras "autorizadas" no incluyeron tal palabra, que indicaría la otra cara del plano.

- Gracias: navelegante


Otras palabras compuestas con super- incluyen:

  • Superciliar - Relativo (-ar) a la región superior de la ceja (cilium).
  • Superestrato - Lengua que se extiende sobre otra (stratus), hasta que la original es abandonada por sus hablantes.
  • Superhombre - Hombre que tiene cualidades superiores a las de hombre - Supermán.
  • Supermercado - Un mercado que tiene más (super) cosas, que los mercados comunes.

Esta palabra se relaciona con una raíz indoeuropea *uper- que presente en el griego ὑπερ- (hiper), como en hipertensión e hipérbaton.

La raíz -fac- (facies) cambia a -fic- (superficie) por apofonía. Facies se vincula con la raíz indoeuropea *dhe (poner, arreglar), presente en el verbo facere de donde tenemos la palabra hacer, ratificar, sacrificio, satisfecho, etc.

La palabra superficie también lleva el sufijo -ie que expresa cualidad como: barbarie, calvicie, molicie, temperie, etc.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.