Etimología de SURGIR

SURGIR

La palabra "surgir" (brotar, salir de abajo y hacerse recto) viene del latín surgere, compuesto del prefijo sub- (debajo) y regere (regir, guiar). De regere nos viene erigir (fundar o levantar) compuesto con el prefijo ex- (hacia afuera) y dirigir compuesto con el prefijo di- (divergencia múltiple).

El verbo latino regere se asocia con la raíz indoeuropea *reg- (derecho), que estaría presente en regla, recto, derecho, rey y muchas palabras más.

El prefijo sub- es vinculado con la raíz *upo- (debajo de), presente en el griego ὑπο- (hipo- = debajo de, como en hipocondriaco y hipocausto).

De surgir nos viene:

  • Insurgente - Agente (-ente) que se levanta hacia dentro de (in-) las autoridades.
  • Resurgir - Levantarse de nuevo (re-).
  • Resurgimiento - Acción y efecto (-miento) de resurgir.
  • Surgidero - Sitio (-ero) donde surgen las embarcaciones.
  • Surgidor - Lo que (-dor) surge.
  • Surgimiento - Acción y efecto (-miento) de resurgir.

Surgere también significaba levantarse cuando uno estaba tendido, acostado o sentado. De su compuesto resurgere (volver a levantarse), a través del participio resurrectus, nos viene la palabra resurrección, que aplicamos cuando vuelve a levantarse uno que se supone que está muerto.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.