Etimología de ASTROLABIO

ASTROLABIO

La palabra astrolabio viene del griego ἀστρολάβιον (astrolabion = instrumento para medir la altura del sol y las estrellas). Esta palabra está formada con ἀστήρ (aster = estrella, como en astrología y astronauta), λάβιον (lambion = agarradera) diminutivo de λαβή (labe = agarradera).

La palabra ἀστήρ se relaciona con la raíz indoeuropea *ster-3, presente en la palabra estrella a través del latín.

La palabra λαβή es asociada con *(s)lagw- (agarrar, coger), supuestamente presente en sílaba, lema, dilema y catalepsia.



Habría que clarificar que el término griego es propiamente ἀστρολάβος, formado sobre λαβή, que aunque puede significar según contextos asa o agarradera, aquí no tiene ese significado, sino el sentido general que tiene en griego de acción de captar o tomar (la acción del verbo griego λαμβάνειν que significa eso), con lo cual el vocablo propiamente significa "que hace la acción de captar los astros". La forma ἀστρολάβιον, que aparece en griego tardío, no se forma sobre λάβιον (asita), sino que surge cuando el viejo sufijo griego -ion, que marcaba diminutivos, ha pasado a adquirir también un valor instrumental, con lo que aplicado directamente al nombre del aparejo refuerza su valor de medio o instrumento para captar las posiciones de los astros.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.