Etimología de SAMOYEDO

SAMOYEDO

La palabra samoyedo puede referirse a diversos pueblos ural-altaicos que habitan el lejano norte europeo y partes del noroeste siberiano. También es el nombre de ciertas lenguas de la familia urálica hablada por esa misma gente. Así mismo, es como se llama una raza de perros de tamaño mediano, con abundante pelo, que estos pueblos utilizan desde hace muchos siglos para jalar trineos y cuidar sus rebaños de renos.

Samoyedo procede del ruso Самоед = samoed, samoyadi, en ruso antiguo, basada en el vocablo sami (lengua hablada en el norte escandinavo), Sāme Āednàma, a su vezde saami-saan-edne, "tierra del pueblo sami o los Nenets". Esto se explica porque es común que muchos pueblos se autodenominen, como el Dene, el Inuit o el Inupiat, habitantes también de las regiones árticas.

Los rusos usaron el término samoed (samoyedo), literalmente "autodevorarse" (tal vez por una imagen exótica que se tenía de aquel pueblo) para nombrar a los extranjeros de las lejanas e inhóspitas regiones del norte, que habitaban la tierra de la medianoche (en esas latitudes los veranos tienen noches con sol), pero que en el invierno se aletargaban, que bebían sangre humana y muchas más ideas fantásticas. Los exploradores rusos se referían a estos pueblos (sami, o nenets), como 'los otros' (inorodtsy). Samoed (samo-ed), parece tener relación con la raíces indoeuropeas *sem- (que se interpreta como "por sí mismo"), como en la palabra 'samovar' y *ed- (morder, comer), como en los términos 'comida' y 'comedón'.

La mayoría de los perros samoyedos actuales proceden de los que se utilizaron para jalar trineos durante las primeras exploraciones árticas.

Fuentes:

  • Golovnev V. Andrei and Gail Osherenko. 1999. Siberian Survival. pp. 1, 2.
  • The American Heritage Dictionary. 1979. USA. p. 1148.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.