Etimología de SIGMOIDE

SIGMOIDE

La palabra sigmoide designa a todo aquello que presenta en su forma la apariencia de una sigma, que es la letra ese del alfabeto griego. El vocablo procede del griego σιγμοειδής ("sigmoeidés", con apariencia de sigma), vocablo que surge asociado a un uso anatómico y fue empleado por el médico Galeno para describir diversas estructuras anatómicas que presentaban esta forma ondulante. De ahí nació en latín científico el derivado sigmoideus, de donde sigmoideo. Ambos vocablos se emplean preferentemente para denominar en el intestino a la última sección del colon, el colon sigmoide o sigmoideo, que se une al recto y tiene forma de ese. De ahí que se hable también de arterias sigmoideas para unas arterias que se distribuyen hacia el colon sigmoideo. Del mismo modo se habla en anatomía de un surco sigmoideo existente en el hueso occipital, por su forma de sigma.

En matemáticas también se habla de función sigmoide para aquella función cuya representación gráfica en un eje de coordenadas cartesianas presenta una forma similar a la ese.

El vocablo griego σιγμοειδής es un compuesto a partir de la palabra σῖγμα, nombre indeclinable de la letra griega que constituye una excepción, pues no es un préstamo semítico del fenicio, como es habitual en las otras letras, sino que se deriva, con un sufijo resultativo-instrumental -ma, de la raíz del verbo σίζω ("sizo", silbar), que como el verbo latino sibilāre (silbar), se asocia a una raíz indoeuropea de carácter onomatopéyico swei- (silbar, soplar o sisear). El segundo elemento del vocablo σιγμοειδής, -oeides>-oide, se emplea en ciencia para expresar todo aquello que tiene apariencia de algo (lo que indique la anterior raíz), sin llegar a serlo en realidad, como en romboide, asteroide o antropoide. Este elemento compositivo procede de la raíz del vocablo griego εἶδος ("eidos", imagen, apariencia visual), vinculado a una raíz indoeuropea *weid- que es la misma que encontramos en el verbo latino vidēre (ver), de donde ver, visual, envidia, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.