Etimología de SILENO

SILENO

La palabra sileno designa a un tipo de ser mitológico de la mitología griega, trasladado a la romana. Un sileno viene a ser como un sátiro viejo que a diferencia de los sátiros, con los que comparten rasgos itifálicos, tienen cierta morfología caballuna en patas y cola, mientras los sátiros tienen estos rasgos de cabra. Parece que es la multiplicación de un personaje llamado Sileno, que fue preceptor de Dioniso o Baco, al que se considera hijo de Pan o de Hermes con una ninfa, personaje de gran sabiduría que jamás revelaba a los humanos a no ser que se le capturara y obligara, como hizo en cierta ocasión el rey Midas. Sileno era muy feo, y con gran barriga, se le describía cabalgando borracho sobre un asno. A Sileno y los silenos se les representa siempre muy chatos, con rasgos simiescos, y mirada de toro.

La palabra nos llega del latín Silēnus, que es préstamo del griego Σιληνός ("Silēnos"), palabra de etimología oscura. Se emitieron varias hipótesis sobre un origen posiblemente tracio y que pudiera ser un vocablo que comparte raíz, bien con el vocablo σίλλος ("sillos", cierto poema satírico, también burla o chanza), con una geminación expresiva, o bien con el adjetivo latino, literario y vulgar, silus (chato, aplastado) empleado por Cicerón en las cartas a familiares que muestran un lenguaje corriente, y que es sinónimo del griego σιμός (chato, aplastado o cóncavo), que genera en latín el préstamo simus de idéntico significado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.