Etimología de SALPICAR

SALPICAR

El verbo salpicar (hacer que un líquido se esparza en pequeñas gotas) es una palabra yuxtapuesta compuesta por sal y picar, los granos de sal metaforizando las gotas de agua. De salpicar tenemos:

  • Salpicón - guiso de carne, salpicado con pimienta, sal, aceite y vinagre.
  • Salpicadero - tablero en los vehículos que protege al conductor de salpicaduras de lodo.
  • Salpicadura - resultado (-ura) de salpicar.
  • Salpique - acción y efecto de salpicar.

La palabra sal viene del latín sal, salis (sal). Se vincula con una raíz indoeuropea *sal- (sal), presente en el griego ἅλς, ἁλός (hals, halós = sal) que nos dio la palabra halógeno.

El verbo picar viene del latín picare, el cual deriva del latín picus (pájaro carpintero) y alude al sonido que hace este pajarito cuando hace hoyos en los árboles. De picus también viene pico con significado de pene e instrumento con dos puntas opuestas usado para desbastar la tierra.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.