Etimología de SAL

SAL

La palabra sal viene del latín sal, salis (sal). De ahí también salina, salazón, salario, salinidad, salobre, salitre, salmuera, ensalada y salchilla. De sal se derivo en latín un verbo sallare (salar), cuyo participio es salsus (salado): de ahí las palabras salar, salsa e insulso.

La palabra latina sal conserva intacta la raíz indoeuropea *sal- (sal), mientras el griego como es habitual aspiró la s inicial indoeuropea, generando el vocablo ἅλς, ἁλός ("hals, halós", sal), cuya raíz está presente en algunos neologismos técnicos como por ejemplo halófilo (adjetivo referido a las plantas adaptadas a vivir en terrenos de alta salinidad).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.