**

Etimología de SIESTA

-
-

SIESTA

La palabra siesta proviene de la división canónica del día, y corresponde a la hora sexta: Laudes: las 00:00 horas; Maitines: las 03:00; Prima: las 06:00; Tercia: las 09:00; Sexta: las 12:00; Nona: las 15:00; Vísperas: las 18:00; Completas: las 21:00. De la hora nona también proviene el término inglés "Noon".

- Gracias: José Feldmann


En Catalán la expresión 'Anar a fer nones ' viene de la hora nona, y significa "ir a dormir". Aunque inicialmente se refiriese a la siesta hoy día sólo se usa para ir a dormir de noche. Para la siesta se usa 'Fer una becaina ', 'Fer la migdiada ', etc. El Diccionari de Locucions i frases Llatines d'Enciclopèdia Catalana define Nona como 'la última hora de las horas menores del oficio divino', es como si las misas empezaran a las 6 de la mañana y acabasen a las 3 de la tarde (hora nona).

- Gracias: Jordi Pérez Noguer


Los romanos dividían el tiempo diurno en doce horas, por lo que la hora sexta era la mitad del día, el mediodía, la hora del máximo calor. Por lo mismo hora prima sería la del amanecer, etc. No habría, por tanto, que recurrir para nada a maitines ni a horas canónicas para explicar la etímología de la palabra siesta. Voz que el castellano ha exportado con mucho éxito a diversos idiomas, empleándose incluso en inglés.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S

T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9741) añadidas al diccionario:
rallar   lapso   idus   refrendar   plenilunio   fresno   ergástulo   fotograbado   cicuta   antibiograma  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
homófono   prepucio   alfiler   parásito   papiroflexia   giroflé   referendum   fletán   frustración   frecuente  
Último cambio: Sábado, Septiembre 20 15:28 MST 2014