Etimología de SIGLA

SIGLA

La palabra sigla, letra inicial que sirve para abreviar o palabra formada por las iniciales de una expresión, viene del neutro plural del latín sigla (abreviaturas). Este vocablo es palabra técnica empleada en el latín tardío y probablemente procede de singula (singulares, de uno en uno) con síncopa y caída de la nasal, pues con anterioridad Probo llama a las abreviaturas singulae litterae.

El adjetivo singulus (de uno en uno) se forma a partir de una raíz indoeuropea *sem- vinculada a la idea de unidad, que tenemos en sánscrito con la forma sa-, y en griego clásico, en que se aspira la sigma inicial, con la forma ha- (en palabras como "haploide").

La raíz *sem- marca sobre todo la unidad frente a la dualidad de un par. En latín dio lugar a otras palabras como simplex (que da simple), semper (que da siempre y sempiterno), singulus (que nos da singular, sencillo y sendos), similis (semejante, parecido y simul, "al mismo tiempo" (de donde proceden simultáneo, asamblea y ensamblar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.