Etimología de SITIO

SITIO

La palabra sitio significa principalmente lugar, emplazamiento. Pero también significa cerco o asedio que se le pone a una ciudad para tomarla aposentando un ejército en su entorno. En su primer significado viene del latín situs-us (situación, emplazamiento), y la forma derivada debiera haber sido sito. En su segundo significado se obtuvo por derivación regresiva del verbo sitiar y esta variante sitio influyó sobre la primera, quedando ambas con la forma sitio.

El sustantivo situs es un nombre de efecto o resultado derivado del supino del verbo latino sinere (colocar, situar, también dejar libre o dejar de hacr algo), en todos semejante a su participio de perfecto situs-a-um (situado), que nos da sito y sita, que tienen el valor de situado. El verbo sitiar procede del latín tardío situare (situar y sitiar), un derivado de sinere a partir de su supino. No tiene nada que ver con el verbo latino sitiare que significa "tener sed" y es un derivado de sitis (sed). De sinere se derivan también sitial y desinencia.

El verbo sinere produjo en latín arcaico un prefijado con un arcaico prefijo *po-, y de *posinere, por síncopa y contracción nació el verbo ponere (poner, colocar, situar), que a su vez generó en latín una inmensa cantidad de derivados y prefijados, que han dado lugar a multitud de palabras nuestras, como ponencia, poner, poniente, positivo, positrón, posta, postizo, postura, aposición, apósito, apuesto, anteponer, componer, descomposición, recomponer, contraponer, deponer, depósito, disposición, indisponer, predisposición, exponer, expósito, imponer, impostor, infraposición, interponer, oposición, posponer, preposición, preboste, proponer, propósito, reponer, suponer, presuponer, superponer, trasposición y un largo etcétera.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.