**

Etimología de SÍFILIS

-
-

SÍFILIS

Enfermedad infecciosa y muy contagiosa debida al 'Treponema pallidum', la palabra sífilis tiene un doble origen literario. Girolamo Fracastori (1483-1553), médico italiano y poeta, escribió "Syphilidis sive morbi gallici libri" (Libros de la sífilis o de la enfermedad francesa) en el cual sostiene que el pastor Syphilus de las 'Metamorfosis' de Ovidio contrajo esta enfermedad por orden de Apolo. Se empezó a investigar sobre la sífilis a partir de finales del siglo XV: unos decían que la propagaron los tripulantes de Colón cuando al mismo tiempo estaba azotando la cuenca mediterránea, tanto en las costas africanas como en la Italia meridional. Cada pueblo le daba un nombre diferente: 'mal americano' todos al principio, los franceses: 'mal napolitano', 'mal francés' para los italianos...

- Gracias: Philippe Vicente


La sífilis humana, causada por la bacteria Treponema pallidum, es exclusiva de los humanos, pues no se ha encontrado esta especie de bacteria, de manera natural, en ningún animal, es decir, no se conocen especies de animales silvestres ni domésticas que padezcan o sean reservorios de la sífilis humana. Como también sucede con la difteria, causada por Corynebacterium diphthereae, fiebre tifoidea (Salmonella typhi), hepatitis B, paperas, varicela, sarampión, etc.

Sin embargo, puede darse una confusión con Treponema cuniculi, causante de la sífilis venérea de los conejos, también llamada treponematosis o espiroquetosis; la existencia de esta enfermedad, no debe interpretarse en el sentido de que la sífilis humana también infecta a los conejos, ni viceversa. Es decir, ni los conejos adquieren la sífilis humana (antropozoonosis), ni el humano o cualquier otra especie animal se contagia con la de los conejos. Son entidades patológicas totalmente distintas e independientes, causadas por bacterias del mismo género, pero de distinta especie.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S

T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9259) añadidas al diccionario:
glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre   centavo   perforar   horadar   invertebrado   voz  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
cómplice   pternalgia   sacerdote   melena   umbra   conciencia   bronce   filicíneo   filete   filarmónica  
Último cambio: Miércoles, Abril 16 21:55 MST 2014