Etimología de SÍFILIS

SÍFILIS

Enfermedad infecciosa y muy contagiosa debida al 'Treponema pallidum', la palabra sífilis tiene un doble origen literario. Girolamo Fracastori (1483-1553), médico italiano y poeta, escribió "Syphilidis sive morbi gallici libri" (Libros de la sífilis o de la enfermedad francesa) en el cual sostiene que el pastor Syphilus de las 'Metamorfosis' de Ovidio contrajo esta enfermedad por orden de Apolo. Se empezó a investigar sobre la sífilis a partir de finales del siglo XV: unos decían que la propagaron los tripulantes de Colón cuando al mismo tiempo estaba azotando la cuenca mediterránea, tanto en las costas africanas como en la Italia meridional. Cada pueblo le daba un nombre diferente: 'mal americano' todos al principio, los franceses: 'mal napolitano', 'mal francés' para los italianos...

- Gracias: Philippe Vicente


La sífilis humana, causada por la bacteria Treponema pallidum, es exclusiva de los humanos, pues no se ha encontrado esta especie de bacteria, de manera natural, en ningún animal, es decir, no se conocen especies de animales silvestres ni domésticas que padezcan o sean reservorios de la sífilis humana. Como también sucede con la difteria, causada por Corynebacterium diphthereae, fiebre tifoidea (Salmonella typhi), hepatitis B, paperas, varicela, sarampión, etc.

Sin embargo, puede darse una confusión con Treponema cuniculi, causante de la sífilis venérea de los conejos, también llamada treponematosis o espiroquetosis; la existencia de esta enfermedad, no debe interpretarse en el sentido de que la sífilis humana también infecta a los conejos, ni viceversa. Es decir, ni los conejos adquieren la sífilis humana (antropozoonosis), ni el humano o cualquier otra especie animal se contagia con la de los conejos. Son entidades patológicas totalmente distintas e independientes, causadas por bacterias del mismo género, pero de distinta especie.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


No se entiende aquí muy bien qué pinta el Treponema cuniculi ni si la sífilis de los conejos es diferente a la humana, pues esto es una página etimológica y no se aporta con informaciones sobre los conejos absolutamente nada acerca de la etimología de la palabra sífilis, que es lo que es pertinente aquí y lo que hay que explicar.

Y sobre lo que se dice en primer lugar, podríamos precisar lo siguiente. En efecto el vocablo fue inventado por Girolamo Fracastoro a partir del nombre de un personaje pastoril de su obra, que él atribuye a Ovidio, y que más bien es un tal Siphylus, y no Syphilus. Pero en las Metamorfosis de Ovidio quien aparece en realidad es un personaje llamado Sipylus, cuyo nombre parece que Fracastoro helenizó aún más haciendo que la p fuera una aspirada griega ph. Este bucólico personaje en realidad es un hijo de Níobe metamorfoseado en monte, y como monte también es citado por Plinio y otros autores. Se trata de un préstamo del griego Σίπυλος ("Sípylos"), nombre de un monte de la Lidia citado ya en la Ilíada, en torno al s. VIII a.C. La palabra parece que no es griega, sino que es de procedencia minorasiática, lo más seguro de origen lidio.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.