Etimología de SILENCIO

SILENCIO

La palabra "silencio" viene del latín silentium y este del verbo silere (estar callado). Pokorny asocia el verbo latino con una raíz indoeuropea *sei (dejar caer, tirar) que estaría presente también en las palabras semilla y desinencia.

Del verbo silere nos llega también:

  • Silenciar - El elemento -ar indica verbo, o sea, la acción de hacer silencio.
  • Silenciador - El sufijo -dor indica agente, o sea, el que hace silencio.
  • Silenciario - El sufijo -ario indica lugar o persona que contiene la raíz, o sea el que guarda silencio
  • Silenciero - El sufijo -ero indica oficio, o sea, el que cuida que se guarde el silencio.
  • Silencioso - El sufijo -oso indica abundancia, o sea, persona que calla mucho.
  • Silente - El sufijo -nte es usado para crear adjetivos verbales, o sea, silencioso.

La atribución de Pokorny es absolutamente aventurada. En la raíz *se- / *sei- sí está semilla, sazón y otras muchas palabras. Pero ni Ernout-Meillet, ni Walde-Hoffmann, ni Roberts-Pastor aceptan que silentium venga de esta raíz, y tampoco el verbo sinere de desinencia. Pokorny siempre recoge absolutamente todo lo que alguna vez alguien ha sugerido o planteado, los demás sólo dan como fiables las relaciones muy probadas y comúnmente asentadas, dejando como de origen incierto lo qué no está absolutamente probado o asumido por todos, por eso creo que la relación que da Pokorny la debemos plantear solamente como probable o hipotético.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.