Etimología de SÉPSIDO

SÉPSIDO

La palabra sépsido viene del latín moderno Sepsidae, Walker 1833, que es el nombre de una familia de insectos dípteros, cuyo género representativo es Sepsis, Fallén 1810. Se trata de moscas pequeñas (con una longitud de 2 a 12 mm), que presentan un color negro brillante, a veces negro parduzco, café o amarillento. Se han clasificado unas 300 especies en todo el mundo. Estas moscas abundan en el excremento o en materiales en putrefacción, por eso a veces se las denomina 'moscas negras carroñeras'.

Sepsis, procede del griego σήπω = sēpō (pudrir). En griego σῆψις =sêpsis, para nombrar al 'proceso de la putrefacción', así como sēptikós, 'lo que origina o engendra la putrefacción' ya se documenta desde el siglo V a.C. en Hipócrates, y pasa al latín tardío (ss. IV-V d.C.) como sēpticus. De estos términos se han originado una serie de neologismos, siempre con la idea de algo pútrido o contaminado con bacterias, como septicemia, antiséptico, séptico, asepsia, etc.

Si consideramos los hábitos de estas moscas, su predilección por el excremento y los materiales en putrefacción, podemos fácilmente ver el motivo del nombre de esta familia (Sepsidae, con el significado literal de familia de moscas que "gustan de sustancias putrefactas"), el cual se acuñó agregando el sufijo -idae, formador de nombres de familias en zoología, al género Sepsis, y la cronología, así como los autores de esta denominación la anotamos enseguida:

  • En 1810 el entomólogo sueco Fredrik Fallén (1764-1830) propuso el género Sepsis para nombrar estas moscas.
  • En 1824 Christian R. W. Weidemann (1770-1840), entomólogo alemán bautiza a la especie Sepsis nitens (literalmente, mosca carroñera brillante, por su color negro lustroso), ya que nĭtens, es un término del latín clásico que significa 'brillante o resplandeciente'.
  • En 1833 el entomólogo inglés Francis Walker (1809-1874), por fin propone Sepsidae para denominar a la familia.

A simple vista, y sin tener conocimientos entomológicos, los sépsidos parecen hormigas con alas, pues presentan cierto grado de estrechez entre el tórax y el abdomen, pero un examen más detenido nos permitirá ver que, como todos los dípteros, solo tienen desarrollado el primer par de alas, mientras que las hormigas, cuando tienen alas, llevan dos pares, como todos los himenópteros.

Fuentes consultadas:

  • NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM Online. Consultada el 25 de mayo de 2016.
  • Oserov A. L. 2005. World Catalogue of the Family Sepsidae (Insecta: Diptera). pp. 34, 44. Zoological Museum of the Moscow State University.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.