Etimología de SÍNFITO

SÍNFITO

La palabra sínfito, en su acepción entomológica, viene del latín científico Symphyta, uno de los dos subórdenes (el otro es Apocrita, que el lector puede consultar en este diccionario) de los insectos himenópteros, cuya característica distintiva es que la base o primer segmento del abdomen se encuentra ampliamente unido al tórax, a diferencia de los insectos apócritos que presentan la unión entre el inicio del abdomen y el tórax, formada por una especie de pecíolo (ver propodeo) o región más o menos estrecha y alargada, formando una especie de "cintura", como podemos ver en las avispas, hormigas y abejas. Además, las larvas de los sínfitos tienen patas y se parecen a las orugas de las mariposas, y son casi siempre fitófagas; en cambio, las larvas de los apócritos son ápodas (sin patas) y muchas parasitan otros insectos. Sympphyta, como suborden de Hymenoptera, fue propuesto en 1867 por el entomólogo y botánico alemán Carl E. Adolph Gerstaecker (1828-1895).

El término Symphyta procede directamente del griego (donde tenía un significado botánico, como más delante lo explicaremos) σύμφυτα = symphyta, plural neutro de σύμφυτον = symphyton, que designa en griego a la consuelda, y es una forma sustantivada de la forma adjetiva σύμφυτος = sýmphytos (nacido conjuntamente, innato, natural, de la misma naturaleza, que crece junto), de συμφύειν = symphyein (hacer que se desarrollen o crezcan juntos), de φύειν = phyein (crecer o dar a luz). En el vocablo Symphyta encontramos dos componentes: el prefijo sym-, syn- que denota la idea de 'junto con', 'unido', o que 'sucede al mismo tiempo'; este prefijo es muy frecuente, en términos como: sincronía, 'cuando dos o más cosas suceden al mismo tiempo' del griego chronos, 'tiempo' por lo que se dice que están sincronizados; sinergia, cuando se unen dos cosas o eventos para sumar o unir un esfuerzo o trabajo, del griego, ergon, 'trabajo'; sinartrosis, del griego arthron, 'articulación', coyunturas o articulaciones óseas tan unidas que prácticamente no se mueven, como la sínfisis del pubis o del mentón. También de arthron proviene la palabra artrópodo. Gerstaecker seleccionó entonces el nombre Symphyta, debido a que los himenópteros de este suborden poseen el tórax y el abdomen total o íntimamente unidos (sýmphytos, que se desarrollan o se forman juntos'), en contraposición con los apócritos, (que él mismo denominó por tener el propodeo que les da la apariencia de tener una zona más o menos estrecha entre el abdomen y el tórax, como en las avispas, hormigas, abejas, etc.).

Ahora analicemos, aunque sea muy suscintamente el significado original del término (symphyta) que tenía en la Grecia antigua, en especial, en el campo botánico y medicinal:

La palabra symphyton, no es en realidad creación del latín científico, pues simplemente Gerstaecker la tomó prestada de escritos griegos antiguos, donde hacía referencia a una hierba de la familia botánica Borraginaceae (una borraginácea), que en castellano también se conoce como 'sínfito', aunque con mucho mayor frecuencia se la llama consuelda (que según el DLE, procede del término consolĭda, como era conocida la planta en latín, vocablo derivado de cum, "unión, compañía, algo que está junto" y del adjetivo solidus, "compacto, sólido, firme"). El botánico y médico Dioscórides (40-90 d.C.), en su obra De Materia Medica, menciona dos clases de sínfitos: el que denomina Symphyton petraîon (del latín petra, 'piedra'), o el sínfito de las rocas que ahora se identifica como Symphytum tuberosum L. (por tener tallos rizomatosos o tuberosos) o la consuelda menor, y el Symphyton allo (del griego állos = 'otro', como en alopatía y alotrópico), es decir, 'el otro sínfito', que coincide con la especie que Linneo llamó Symphytum officinale (la consuelda que más se conoce como sínfito en castellano, acepción que no aparece en el DLE, pero sí en las fichas del Real Jardín Botánico de Madrid). Lo de officinale o a veces officinalis es una especie de adjetivo del latín de la Edad Media que se empleaba para expresar sobre todo propiedades curativas, textualmente, lo relacionado a la officina, que significaba originalmente 'taller', 'fábrica', que solía ser el lugar donde a veces las medicinas y otras cosas se guardaban. Y Carlos Linneo lo empleó mucho para dar nombre a plantas o animales con propiedades medicinales, culinarias, etc.

Y a propósito, la etimología de sínfito, como nombre de planta (no como suborden de himenóptero) se debe a que las hojas de la consuelda mayor (S. officinale. L) son sésiles, es decir, carecen de pecíolo y también son decurrentes, o sea, que tienen el limbo extendido a lo largo del tallo, dando la apariencia de estar adheridas a él. Esta característica fue asociada de manera empírica o tradicional, sin fundamento científico, a la idea que la planta era excelente para cerrar o soldar heridas y fracturas óseas, tal y como en latín consolĭda significa unir sólidamente algo, del mismo modo que la unión tórax-abdomen de los himenópteros sínfitos se muestra.

Fuentes consultadas:

  • Borror J. Donald / Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.
  • Miguel de Raimundo y Marqués de Morante. Nuevo Diccionario Latino-Español Etimológico. Segunda Edición. Diciembre 2003. Madrid.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol III. USA.
  • Con la generosa colaboración de Joaqu1n, Elena Pingarrón Seco y Ruben Sastre (rsgalloper). 2 de febrero de 2016.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.