Etimología de SIGLO

SIGLO

La palabra siglo viene del latín saeculum (generación). De ahí la palabra secular (que se repite cada cien años) y la famosa frase de las mismas en latín: "per omnia saecula saeculorum", o sea "por los siglos de los siglos".

La evolución fonética de saeculum a siglo, tomó varios pasos:

  1. Saeculum pasó a seculu -> seclu en latín vulgar.
  2. Luego seclu paso a sieglo en romance castellano.
  3. Más tarde el diptongo ie se redujo a i en español moderno> sieglo => siglo.

Según Pokorny, la palabra latina saeculum se asocia con la raíz indoeuropea *(s)ēi (variantes: sǝi- : sī- : sē- : sǝ- y sei- : si-), que estaría presente en semen y semilla.


La atribución de la palabra saeculum a esta raíz es muy insegura y Ernout y Meillet no la aceptan. Roberts en su obra actualizada tampoco la incluye por ser una especulación sin suficientes argumentos probatorios y sin paralelos indoeuropeos que la raíz se- haya generado en otras lenguas nombres vinculados como saeculum a la generación o al tiempo, y menos con esa alteración de la raíz en sae-. Es una atribución algo aventurada. Por cierto, la expresión propia en latín no es per saecula saeculorum, sino in saecula saeculorum, traducción literal del griego eis aióna tón aiónon.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.