Etimología de SIN

SIN

La palabra sin (carencia o falta de algo) viene del latín sine. De ahí también la palabra sinecura (de sine cura = sin cuidado), en referencia a algo que se adquiere fácilmente. La palabra latina se asocia con una raíz indeuropea *seni- (para uno, aparte).

No confundir este sin, con el prefijo griego sin- que significa "con, juntamente, a la vez" y nos dio palabras como sinfonía y sinopsis.


La palabra sin es exactamente una preposición como lo fue sine en latín. Existen en latín preposiciones que funcionaban también como prefijos en composición, como por ejemplo in, de, ex, etc. Así de estas podemos encontrar un uso preposicional (in via = en la calle) y un uso prefijal ( incidere = caer al interior, afectar al interior, incidir). En cambio sine jamás podrá ser encontrada como prefijo en composición porque en latín fue sólo preposición y nunca prefijo. Por eso, como bien se dice antes, ni la forma latina sin ni sine deben confundirse jamás con prefijos o elementos compositivos, y en todo caso existe un sin- prefijo griego de diferente origen. Hallamos la preposición sine en las abundantes locuciones latinas que aún empleamos en el habla, como sine die (sin fecha fija), sine qua non ("sin la cual no", sinónimo de indispensable o condición indispensable), sine meta (sin límite, sin tino), sine mora (sin dilación, sin retraso posible), sine loco (sin ubicación exacta), etc.

Sine cura es una de esas locuciones latinas que significa sin cuidado, sin preocupación, y como locución latina debe escribirse así. Sin embargo una vieja expresión que se refería a cargos o empleos sine cura (sin preocupación o esfuerzo, que solucionaban la vida como un verdadero chollo), ha hecho que modernamente se creara una palabra "sinecura" para referirse a ello, de modo que una "sinecura" es algo similar a una "canonjía", que soluciona la vida sin ningún trabajo. Pero esto no es realmente un compuesto latino ni existía en latín, sino una creación artificial moderna a partir de la locución latina. Es lo mismo que podemos afirmar que san (apócope de santo), nunca fue un prefijo compositivo, y sin embargo existe la palabra "sambenito", a partir de san Benito, para referirse a un descrédito público, basándose en el capotillo de san Benito que imponía la Inquisición a los penitentes. Y es que hay palabras artificialmente creadas a partir de frases o expresiones complejas, como correveidile o catacaldos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.