Etimología de SORGO

SORGO

La palabra sorgo viene del moderno latín, sorghum, a través del italiano, sorgo, cierto cereal, quizás del latín vulgar Syricum, neutro de Syricus, Syricum granum, grano de Siria, (Syrian, Siria, la región donde los romanos probablemente conocieron esta gramínea).

El sorgo es un cereal que actualmente se cultiva en las regiones tropicales y templadas de todo el mundo, cuya especie más importante es Sorghum vulgare, del que se aprovecha su grano (fruto cariópside) como alimento para el ganado y los humanos, así mismo, de su tallo y follaje, se obtiene un excelente forraje, así como sustancias edulcorantes, además de servir como materia prima para obtener bebidas alcohólicas y de su inflorescencia se fabrican escobas, etc.

Se considera que esta planta tuvo su origen principal en la región central de África, aunque no se descarta la posibilidad de que otras especies del mismo género Sorghum hayan surgido también de algunas regiones asiáticas.

Existen evidencias de que los asirios elaboraron esculturas hacia el año 700 a. C., donde aparecen plantas de sorgo. También se tienen registros arqueológicos que revelan el hecho que en el antiguo Egipto ya se cultivaba esta gramínea, así como en el siglo I d.C en India.

En Europa, los romanos deben haber introducido el sorgo de la región de Siria, que hasta los inicios del siglo XX, se refería a las tierras del Levante o el este del Mediterráneo, correspondientes a la Siria actual y Líbano, la mayor parte de Israel y Jordania, el occidente de Irak y el norte de Arabia Saudita; ello, debido a que el imperio se apoderó de esta región hacia el año 330 a. C., de tal manera, que su cultivo en este continente debe haber sido iniciado en el siglo I d.C. Esto puede explicar la causa de que la etimología del término sorgo que ahora nos ocupa se relacione con el vocablo Siria.

En América, el sorgo fue introducido como consecuencia del comercio de esclavos africanos, los que eran transportados por embarcaciones que cruzaban el Atlántico, desde el siglo XVI, donde, durante el viaje, seguramente este grano era uno de los principales ingredientes de la dieta de esas infelices personas.

-Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.