Etimología de SELLO

SELLO

La palabra sello viene del latín sigillum (sello, pequeña marca), con caída de la g intervocálica. Sigillum es un diminutivo de signum (marca, señal, insignia), palabra que se considera asociada a la raíz del verbo sequi (seguir) y que procede de una raíz indoeuropea *sekw- del mismo significado. Al mismo tiempo sigillum dio el cultismo sigilo (silencio cauteloso, secreto), pues las cosas selladas o guardadas con un sello no podían abrirse a la contemplación y curiosidad de cualquiera. Sellar, sigiloso, insignia, consignar, asignar, presignar, insigne, significar, etc., son palabras que comparten esta raíz.

En arqueología se llama sigillata a la más famosa cerámica romana caracterizada por un barniz rojo o rojo-anaranjado y adornada con relieves de muchos tipos. Se hacía a molde y en la parte interna de la base llevaba impreso el sigillum (sello) particular de su fabricante. De ahí el nombre de sigillata (sellada, firmada).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.