Etimología de SOCARRÓN

SOCARRÓN

La palabra socarrón desde sus primeras apariciones documentadas a fines del s. XVI designa al que practica una burla encubierta con astucia o disimulo, de modo que sus palabras o sus actos jamás pueden ser acusados de mofa abierta o agresiva, pero su sorna es evidente. Se trata de un derivado con sufijo -ón que tanto tiene un valor aumentativo como de fuerte tendencia a algo, a partir de socarro, palabra hoy desusada.

Para Corominas, este vocablo derivaría del verbo socarrar (quemar o tostar ligeramente algo), lo que justifica diciendo que las palabras del socarrón serían caústicas, como si quemaran, pero la verdad es que lo que caracteriza al socarrón no es un carácter agresivo de sus palabras, sino toda una ironía encubierta aparentemente inocua. Quizá Corominas está cayendo aquí en una mera etimología popular por el parecido formal con este verbo socarrar que suele considerarse procedente de una voz prerromana hispana.

La RAE propone y da por válida otra etimología mucho más acorde con el significado. Socarrón deriva de socarro, y esta voz no sería más que deformación popular del latín medieval iocarius, que significó bufón o payaso, o bromista que gasta el juego y la burla. Es etimología bien factible, pues una forma que podría ser jocarro, bien pudo alternar j/s, cosa documentada en otros casos aunque más bien en sentido inverso (ver jabón de saponem, o jaramago en español y saramago en portugués), o incluso dar lugar a palatalizaciones, con lo que es posible que la palabra chocarrero también pueda vincularse a este origen. Iocarius es un derivado de iocus (chanza, juego, placer, broma, juego de palabras), igual que iocularis que nos da juglar. De ahí también los vocablos juego y jocoso.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.