Etimología de SINCRETISMO

-

SINCRETISMO

La palabra sincretismo viene del griego συγκρητισμός (synkretismos) formada del prefijo συν- (syn = con, juntamente, a la vez), Κρήτη (Kriti = Cretense) y el sufijo -ισμος (-ismo = cualidad, doctrina, sistema). Antiguamente se referiría a la unión de todos los ciudadanos de la isla griega de Creta, para enfrentar a un enemigo común. Hoy se refiere al sistema filosófico de unir dos doctrinas diferentes para un fin común. Esta nueva semántica fue establecida por Erasmo (c. 1466-1536).


El vocablo griego συγκρητισμός (sincretismós) está compuesto por el prefijo συν- (sin-) presente en sinestesia, sinestesia y idiosincrasia, unido a un vocablo que puede derivar del gentilicio "cretense". Nos apoyamos en la referencia histórica que comenta Plutarco en el capítulo del "Amor Fraternal" en sus "Moralidades". Plutarco nos dice que los cretenses dejaban a un lado sus diferencias internas en periodos de guerra; del término κερας -ατος, (keras, -atos) que significa cuerno y en términos bélicos hace referencia a las alas o flancos del ejército, en cada una de las cuales estaba agrupado un pueblo o región, que se unía con sus aliados frente a los invasores; o más probablemente del verbo κεράννυμι (kerannumi), que significaba mezclar (especialmente vino con agua) o fundir y del que deriva cerámica.

- Gracias: Daniel Álvarez Bouzó


Esta palabra también se usa para conciliar dos diferentes opciones en una tercera, que da lugar a una mezcla favorable a quien manifieste un interés.

Por ejemplo: en el desarrollo del cristianismo, este debió enfrentarse a diferentes creencias que competían con él. Por ejemplo, la creencia en el Dios Sol Mitra. Una de las formas de sincretismo a que apeló la Iglesia, fue introducir la imagen del Sol en las figuras de Jesús y la de los Santos. Esta figura aparece como una aureola o anillo que rodea la cabeza del santificado.

Otro ejemplo es la "sincretización" de los dioses africanos con los santos católicos (santería).

- Gracias: embelek


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.