Etimología de SINALEFA

SINALEFA

Al hablar, soldamos las palabras unas a otras hasta que se produce una pausa en nuestra elocución. 'Ya está aquí' puede pronunciarse según el locutor 'yastaquí'. Esta asociación de vocales que pertenecen a palabras distintas se llama 'sinalefa', del latín 'sinaloepha', y éste del griego 'synaloiphê' (mezcla), formado de 'syn' (con) y de 'aleipheîn' (untar).

- Gracias: Philippe Vicente


Encontramos el prefijo griego συν- (syn = con, junto, a la vez) en palabras como sincretismo, síndrome y simbiótico. Se asocia a una raíz indoeuropea *sem- (uno, junto).

El verbo ἄλειφειν (aleiphein = untar) se relaciona con *leip- (adherirse, grasa), que también estaría presente en λίπος (lipos- = grasa), de donde tenemos lípido, lipoma y dislipemia.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.