Etimología de SUBCUTÁNEO

SUBCUTÁNEO

La palabra subcutáneo viene de subcutaneus (relativo a lo que está debajo de la piel), adjetivo formado con el prefijo sub- (debajo, bajo de) y el sufijo -aneus (relativo a), sobre la palabra latina cutis (piel, lo que recubre), que también nos da el cultismo cutis y la palabra cutícula (pielecilla).

Cutis se deriva de una raíz indoeuropea *(s)keu- (cubrir o esconder), que también genera en latín el adjetivo obscurus (con prefijo ob- significa primitivamente cubierto por algo que se le ha puesto enfrente), de donde proceden oscuro, oscuridad y oscurantismo. También genera el sustantivo culus (en origen, parte cubierta del cuerpo), palabra de la que procede culo.

En griego esta raíz nos da κύτος (kytos, cavidad cubierta, empleado con el valor de célula), de donde formamos citología, fagocito, citoplasma, etc.

- Gracias: Helena


De la palabra latina cutaneus tenemos también:
  • Cutáneo - relativo a la piel.
  • Intercutáneo - relativo a lo que está entre la piel y la carne.
  • Percutáneo - relativo a lo que se realiza a través de la piel.
  • Transcutáneo - relativo a lo que pasa de un lado a otro de la piel.

Otras palabras con el sufijo -áneo incluyen:

  • Contemporáneo - relativo a personas que coinciden en el tiempo.
  • Coterráneo - relativo a los que tienen la misma nacionalidad.
  • Simultáneo - relativo a lo que pasa al mismo tiempo.

Con ambos sub- y -áneo tenemos también:

  • Subterráneo - relativo a lo que está bajo la tierra.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.