Etimología de SECANO

SECANO

La palabra secano designa a las tierras de labor que carecen de riego (tierras de secano), excepto por la lluvia. El vocablo viene del latín siccanus (de naturaleza seca), vocablo que fue empleado ya por Plinio (s. I d.C.) para referirse a este tipo de tierras, y que es variante del adjetivo siccaneus, que antes ya usaba Columela, formado con el sufijo de relación -aneus sobre el adjetivo siccus, que significa seco, sin humedad, y en origen designa a lugares de los que ha fluido toda el agua, también figuradamente se aplica a personas sedientas o a aquellas personas de actitud o carácter frío e indiferente. Asimismo designaba a sujetos de complexión corporal firme y magra. Es decir, el adjetivo ya tenía en latín todos los significados que hoy muestra.

De siccus también proceden sequedad, sequía, reseco y desecar. Suele vincularse a una raíz indoeuropea*seikw- (fluir), presente también en sánscrito, avéstico y germánico antiguo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.