Etimología de SÍLEX

SÍLEX

La palabra sílex designa a una variedad de cuarzo, que se compone de sílice con muy pequeñas cantidades de agua y alúmina, muy compacto y de fractura concoidea, que también recibe el nombre de pedernal. El sílex fue muy utilizado desde el Paleolítico en la fabricación de herramientas líticas. La palabra es un cultismo tomado sin adaptación, un mero latinismo, del latín silex, silĭcis. Este vocablo en latín se empleó mucho en lengua poética con el mero valor de piedra o roca dura, y se empleaba metafóricamente también: decir que alguien era de sílex o tenía el corazón de sílex implicaba una gran dureza, insensibilidad o incluso crueldad. Pero de manera específica también designó a cierto tipo de lava muy dura empleada en la construcción y en la pavimentación de vías, y además ya de manera muy concreta al pedernal, valor que nos ha quedado para la palabra.

La etimología y origen de silex dentro del latín nos es desconocida, pues han sido fallidos los intentos de relacionarlo con cualquier otro vocablo. Por otro lado, pedernal, el otro nombre que se da al sílex, es un derivado con sufijo -al del latín petrĭnus, derivado de petra (piedra, roca, material pétreo), que en principio era un adjetivo que significaba "de piedra, pétreo".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.