Etimología de SIFÓN

SIFÓN

La palabra sifón designa a un tubo curvado para sacar líquidos de un recipiente haciéndolos pasar a un nivel superior, o bien al conducto curvado o doblemente acodado, que embalsado de agua, impide en las cañerías o el WC que los malos vapores u olores de los desagües asciendan al exterior.

La palabra viene del latín sipho, siphōnis, voz técnica usada desde el médico Celso (s. I a.C.- I d.C), Columela, Plinio, Séneca, Juvenal, etc. En Roma designaba a lo mismo, a un tubo curvado que servía de sifón, determinados mecanismos de acueducto, bomba de agua para incendios y también chorro a presión de un líquido (así lo usa Juvenal). Este término técnico es un préstamo del griego σίφων ("síphon"), palabra griega no muy antigua y que no tiene raigambre indoeuropea como muestra su sigma inicial (el griego no conserva la ese inicial indoeuropea). Parece ser que es una creación onomatopéyica tardía que primero designó a los mosquitos, imitando el sonido de su vuelo, e inmediatamente se aplicó a la trompa succionadora de mosquitos y otros insectos. Los mecánicos de la escuela de Alejandría a partir del s. III-II a.C., como Herón (s. II a.C.) eligen el vocablo σίφων precisamente para designar conductos curvos para bombear líquidos y otros artilugios semejantes, e incluso le dan ya un valor de tromba de agua a presión. Y es así como término técnico que pasa al latín.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.