Etimología de ASIMILACIÓN

-

ASIMILACIÓN

La palabra asimilación viene del latín adsimilatio o assimilatio, nombre de acción derivado de assimilare (aproximar una cosa a otra -ad- y hacerla igual o parecida, integrarla en la otra). Podemos hablar de asimilación de los alimentos en el cuerpo y muchas cosas así, pero el término designa especialmente un fenómeno fonético por el cual un fonema en contacto o vecindad de otro se hace igual o parecido.

La más común es la asimilación consonántica y se produce sobre todo cuando anteponemos un prefijo acabado en consonante a una raíz que se inicia por una consonante. El fenómeno se da ya en latín. Esta asimilación puede ser parcial, como por ejemplo:

in- + ponere (poner, colocar) > imponere (imponer). La n se ha hecho labial por contacto y pasa a m, asimilándose parcialmente a la p

Pero con mucha frecuencia la asimilación es total, dando lugar a las consonantes geminadas (consonantes dobles, o largas) :

ob + cadere (caer) > occidere (de donde, por ejemplo, occidente)

ad+cadere (caer) > accidere (de donde, por ejemplo, accidente)

in + ridere (reir) > irridere, etc.

Incluso un paso final, posterior a la asimilación consonántica total, puede ser la simplificación y desaparición de la primera consonante. Por ejemplo:

dis+ fundere > *diffundere > difundere (de donde, por ejemplo, difundir).

- Gracias: Helena


El verbo latino similare está compuesto con similis (parecedo) y la terminación -are usada para nombrar verbos. La palabra similis es la fuente de similar, similitud, simulacro, y se asocia con la raíz indoeuropea *sem- (uno, junto), presente en las palabras semblante y semejante.


A los interesados en fonología los invito a ver: fonema, alófono, vocal, consonante, fricativa, eufonía, cacofonía, metaplasmo, aféresis, prótesis, epéntesis, paragoge, apócope, síncopa, haplología, metátesis, apofonía, asimilación, disimilación, rotacismo, asibilación.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.