Etimología de PITUCO

PITUCO

La palabra pituco, en Chile, se refiere a un "jaibón", "cuico", "cursi", "snob", o "siútico". La palabra pituco proviene de pito y es un figurativo de "persona larga y flaca como una flauta". Es interesante notar que la metáfora de largo y flaco, para la gente bien vestida, también está presente en la palabra cuico, que significa "lombriz" en quechua. Me imagino que esto es porque la gente trabajadora del campo se vestía con ponchos que los hacia lucir más gordos que los señores que vestían chaquetas ajustadas al cuerpo.

El sufijo -uco es usado para formar despectivos y lo encontramos en palabras como: feúco (de feo), maluco (de malo) y macuco (de macho).

La palabra pito es de carácter onomatopéyico. Viene del sonido piiit, que hace este instrumento al soplar en el. De ahí también el verbo pitar y la palabra pitillo.

De la palabra pituco, nacieron estas otras palabras:

  • pituquería: "conjunto de gente pituca"
  • pitureque: "trompo que baila muy rápido" y persona "flaca y ligera en sus movimientos".

OJO: No confundir: pituco con pituto, que tiene una etimología similar, pero un significado totalmente diferentes.


La palabra pituco, en el Río de la Plata, tiene raíz en los inmigrantes de origen ruso. De hecho en Rusia la palabra петух ("pituj", con acento en la u, y con j de jabalina en español) significa, además de "gallo" en primera acepción, en sentido figurado significa hombre compadrito, arrogante, extravagante en su forma de vestir y en sus modales, cursi o cajetilla.

- Gracias: Bruno Mori


En Perú, pituco dicese a la persona adinerada y tiene sus derivaciones como: apitucarse, pituquearse.

- Gracias: diegostrings


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.