Etimología de PITA

PITA

La palabra pita se refiere a una especie de cactus (agave, maguey) nativo de México. Esta palabra castellana no proviene del náhuatl. Se sospecha que viene de una lengua precolombina de las Antillas o América del Sur, probablemente del aymara.

Hay otra palabra pita que se refiere a un tipo de pan redondo y aplastado. Esta "pita" viene del griego πίττα (pitta = queque, pastel), derivada de πίσσα ‎(pissa = brea, pez) y esta de πεπτός (peptos = cocido, digerido), como en péptico. Este se asocia con una raíz indoeuropea *pekw- (cocinar). Hay quienes dicen que la palabra pizza, puede venir de ahí también.

Hay una tercera pita, que se refiere a las gallinas. Esta viene de pit- una expresión onomatopéyica usada para llamar a las gallinas. Esta estaría emparentada con el francés petit (pequeño, como en petisú, petimetre y pepitoria) y la palabra pequeño.

También tenemos una cuarta pita, que se refiere a una pitada. Esta viene de pitar, el cual proviene de pito (instrumento que produce un sonido muy agudo) y este de la onomatopeya piiiit = "sonido que produce este instrumento". Ver: pituto y pituco.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.