Etimología de HIPOTENUSA

HIPOTENUSA

La palabra hipotenusa viene del griego, Hypoteinousa (ΥΠΟΤΕΙΝΟΥΣΑ, ὑποτείνουσα), formada del prefijo ὑπο (hypo = debajo de) el verbo τείνο (teino = yo tiro) y -ουσα (-ousa, indica un participio femenino). Se puede traducir como "fuertemente sujeta", línea que se extiende por encima del ángulo recto, formando con los dos catetos (lados menores) un triángulo rectángulo.

El triángulo rectángulo fue estudiado por Pitágoras, el que dio a conocer la famosa ecuación matemática, que relaciona los catetos y la hipotenusa en un triángulo rectángulo y que posteriormente dio lugar al desarrollo de la trigonometría.

a2 + b2 = c2

La ecuación expresa que: "el cuadrado de la hipotenusa (c2) es igual a la suma del cuadrado de los catetos (a2 + b2)". Por ejemplo si a=3 y b=4, entonces c2 sería (32 + 42) = (9 + 16) = 25. Entonces la hipotenusa (c), sería la raíz cuadrada de 25, o sea 5.

- Gracias: ENNIVS


El nombre hipotenusa, en efecto participio de hypoteino (tensar fuertemente), significa "fuertemente tensada". La razón del nombre es la siguiente. Los primeros geómetras griegos eran literalmente, como su nombre indica, "medidores de la tierra". Especialistas en acotar terrenos de distintas formas, trazaban figuras geométricas ayudados por el kéntron (punzón o aguijón que se clavaba en tierra), estacas y similares, a los que se fijaban cuerdas. La hipotenusa de un triángulo rectángulo se obtenía tensando fuertemente una cuerda o cordón entre los puntos extremos de los catetos marcados cada uno por un kéntron.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.