Etimología de PISTO

PISTO

La palabra pisto, que designa a un plato español, parece que originario de La Mancha, viene del latín pistus (machacado, triturado), una de las variantes de participio de perfecto del verbo latino pinsere (machacar, majar, triturar, aplastar), cuya raíz nos proporciona las palabras pisar (de pinsare, otro verbo latino con la misma raíz), pista (en origen huella), despistar (quitar o borrar las huellas), pistón, pistilo y, prestada del latín al árabe, la palabra alpiste. También parece que esta raíz es la que proporciona la palabra italiana pizza (masa aplastada). Este verbo se origina en una raíz indoeuropea *peis- (aplastar).

El pisto es una rica fritura de vegetales muy picados que admite diversas variaciones, pero que en su forma más elemental, tal y como se ha hecho siempre en mi casa, es así. Se pelan y pican dos cebollas medianas. Se lavan y pican a daditos unos 5 ó 6 pimientos verdes dulces (depende del tamaño, aquí los gastamos grandecitos), aunque se puede combinar pimiento verde y rojo. En una sartén con buen aceite de oliva virgen se pone a estofar o freir lentamente la mezcla de la cebolla y el pimiento. Cuando esté a medio hacer se añade un calabacín grueso o mediano pelado y cortado a daditos. Se puede sustituir el calabacín por una berenjena grande igualmente picada, o bien, como yo hago frecuentemente, poner medio calabacín y media berenjena. Revolver y seguir estofando lentamente, y no olvidar añadir sal. Cuando todo tenga un aspecto blandito, añadir aproximadamente de medio kilo a 700 gr. de pulpa de tomate maduro triturado (pesado ya en pulpa). Seguir friendo lentamente hasta que todo esté. Se puede comer recién hecho o guardar en recipiente de barro y recalentarlo cuando convenga. Acompaña bien a carnes, pescados o lo que sea, pero lo más típico es comerlo con huevos fritos y un buen pan candeal de pueblo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.