Etimología de PÍTIMA

PÍTIMA

La palabra pítima es un coloquialismo muy empleado en diversas zonas de España para designar a la borrachera. En realidad es una aféresis de epítema, del latín epithema, tomado del griego ἐπίθεμα ("epíthema", literalmente "lo que se coloca encima de"). Este vocablo, en la lengua médica, desde Rufo y Dioscórides se empleó para designar un emplasto o cataplasma. Parece que se especializó en designar un emplasto que se aplicaba sobre el corazón.

En castellano epithema da lugar al término propio bizma, testimoniado ya desde el s. XIII y que conserva como único significado el de emplasto. La variante bilma, de origen leonés según Corominas, parece que está bastante extendida en América. Pero la variante pítima, según Corominas, sería un préstamo del italiano pittima, que sobre todo designaba a ese emplasto aplicado en la región del corazón y compuesto principalmente por vino y hierbas. Probablemente porque el vino formaba parte de la cataplasma, y también porque según Corominas, ya en "El Cuerdo Loco" de Lope de Vega se empleó la palabra con el valor de bebida reconfortante, seguramente con un sentido irónico (ya se sabe que los dados a la bebida atribuyen muchas veces propiedades medicinales o prescripciones facultativas a su afición), el término pasó vulgarmente al sentido de cogorza, melopea, borrachera.

La voz griega ἐπίθεμα, compuesta con un prefijo epí- (encima de), y un sufijo -ma de resultado, contiene la raíz del verbo griego τίθημι ("thíthemi", poner, colocar), que encontramos en voces como tesis, hipótesis, epíteto, prótesis, metátesis, etc. Se vincula a la raíz indoeuropea *dhē- a la que también se asocia en latín el productivo verbo facĕre (hacer).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.