Etimología de PISCIS

PISCIS

Piscis es el nombre del duodécimo y último signo zodiacal. Una constelación que se localiza entre Aries y Acuario y al sur de Andrómeda. Según la milenaria tradición astronómica, este conjunto estelar tiene la apariencia de dos peces unidos por una cuerda, por eso su nombre quiere decir en español Peces. Un pez se encuentra en el área occidental de la constelación y el otro en la porción norte. A las personas nacidas entre el 19 de febrero y el 20 de marzo, se las considera Piscis. El símbolo de Piscis es (♓), dos peces unidos por un cordón, como adelante explicaremos.

Piscis viene del latín pisces (peces), plural de piscis (pez, el vertebrado acuático que respira por branquias). Pisces, como el nombre de la constelación de los peces, fue citado por algunos escritores romanos, como Ovidio (43 a.C.-17 d.C.) y Columela (4-70 d.C.), donde narran la leyenda romana sobre la diosa Venus (Afrodita para los griegos) y su hijo y compañero favorito Cupido (Eros en la mitología griega), que al huir del monstruo Tifón, se echan al río y se convierten en peces, unidos por una cuerda y escapan de él.

Piscis es una constelación muy antigua, ya incluida en el Almagesto del astrónomo griego del siglo II d.C. Claudio Ptolomeo (100-168 d.C.). Se han encontrado inscripciones sobre este grupo de estrellas en sarcófagos egipcios de alrededor del año 2300 a.C., pero no se sabe si en aquellos días se haya interpretado ya como un par de peces unidos por una cuerda. También hay evidencias arqueológicas que muestran esta constelación en la región de Babilonia (porción sur de Mesopotamia), más o menos entre los siglos XIV-X a.C., durante la dominación del pueblo Casita, y según parece ya distinguían al grupo de estrellas que configuran al pez occidental, al que llamaban Ŝinuntu (el gran tragón) y a las estrellas que forman al pez norte que nombraban como Anunitum (La Dama del Cielo).

Los griegos adoptaron esta constelación, elaborando narraciones mitológicas para explicar el origen de Piscis, que presentan ciertas variantes (como todos los mitos) y que encontramos en escritores de aquella época como Homero, Hesíodo, Píndaro y Esquilo, entre otros, y algo después los romanos también tomaron el mito, cambiando el nombre de los personajes, como ya arriba señalé. Si los romanos llamaban Pisces (peces) a la constelación, los griegos la llamaban Ichthyes = Ιχθυες, que significa también 'peces', como en los neologismos ictiosaurio, ictiología, ictiófago, ictiosis, etc.

La leyenda griega dice que la diosa de la belleza Afrodita (Αφροδιτη) tuvo un hijo llamado Eros (Ερως), el dios del amor, que en cierta ocasión andaban por un río (Parece que el Éufrates en Siria) y que de pronto advirtieron la amenaza del terrible y enorme monstruo llamado Tifón (Τυφωευς = Typhoeus), hijo de Gaia y de Tártaro, ante lo cual, se arrojaron al río, se convirtieron en peces y se unieron por una cuerda para no desbalagarse y para ponerse a salvo. Otras versiones dicen que otros dos peces son los que salvan a Afrodita y a Eros, y en agradecimiento a ello, fueron llevados al cielo, entre las estrellas, donde permanecen como Piscis. Y como no iban a temerle a Tifón, si los escritores decían que era un monstruo enorme, que echaba fuego por los ojos; un gigante alado mezcla de bestia y humano, con patas como serpientes, con cien cabezas, doscientas manos; que era tan grande que extendía su cuerpo a través de las montañas, mientras que su cabeza llegaba hasta las estrellas; una mano abarcaba al este, la otra, al occidente y que moraba lo mismo en el Monte Etna, en Cilicia, en Sicilia o en Tartaria. Sin embargo, fue derrotado por Zeus, el dios supremo de los griegos.

La estrella Alpha Piscium de esta constelación representa al robusto nudo que une las cuerdas de ambos peces; también se llama Al Rescha, Alrischa o Alrisha, nombre que deriva del árabe الرشآء = ál-rišā (el cordón) y a veces también la nombran como kaitain y okda, de uqdah (nudo). Eta Piscium es una galaxia muy brillante que se encuentra por donde pasa la cuerda y se llama Kullat Nunu, nombre babilonio (Nunu = 'pez' y Kullat = 'cordón', el utilizado para unir ambos peces.

  • Greek Mythology online. Ichthyes. (Referencia del 4 de enero de 2017).
  • Rogers J. H. Origin of the ancient Constellations: I The Mesopotamian Traditions. Journal of the British Astronomical Association, Vol. 108, no 1, p. 9-28. 02/1998.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


A los interesados de los signos del zodiaco los invitamos a visitar las siguientes páginas: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis y zodiaco.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.