Etimología de PITIHUE

PITIHUE

La palabra "pitihue" (pájaro carpintero chileno, Colaptes pitius) viene del mapudungun pitiwe. Esta es una voz onomatopéyica, pues esta ave canta algo así como pi-tiu, pi-tiu. Por eso también se le conoce como pitío y pitiu.

Del nombre de este pájaro nos viene la expresión "estar como un pitihue", que significa lo mismo que "estar como la diuca", es decir, mojado. También de ahí derivamos el verbo apitiguarse en sentido de sentirse abatido o desmoralizado.


Muy común es aún hoy en Chile, claro que entre nuestros mayores, frases como esta: "quedó mojado como pitío", referida a quien sale bajo la lluvia sin la debida protección. Y solo bajo la lluvia, no lo he escuchado referido a otras formas de mojarse como podría ser, tirándose al mar, o recibiendo agua de una ducha o manguera para bañarse o refrescarse.

-Gracias:Visitante 180323 desde Hualpén, Chile


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.